detodotecas

detodotecas

lunes, 9 de septiembre de 2013

Antigua Grecia. Guerras médicas.

Las Guerras Médicas

Así se llamaron las luchas llevadas a cabo entre los Griegos y los Persas en el siglo V antes de Cristo.
Las colonias griegas del Asia Menor (actual Turquía) habían sido conquistadas por los Persas. Estas colonias, encabezadas por Mileto, y apoyadas por Atenas, se sublevaron y tomaron algunas ciudades en 498 a C. Los Persas, en 494 a C. reconquistaron los territorios, sitiaron y saquearon la ciudad de Mileto.
Estas fueron las principales causas de la rivalidad entre persas y griegos que desembocaron en las Guerras Médicas. Los griegos llamaban Medos a los persas, de ahí el nombre de guerras médicas.


Primera Guerra Médica: Del 493 al 490 a.c.
Rey Darío
El ejército persa partió con la finalidad de invadir Grecia.
Mientras organizaban la invasión, el rey Darío pidió la rendición incondicional a Esparta y Atenas, y al ser rechazada atacaron Grecia por mar. Gran cantidad de barcos transportaban las fuerzas del imperio. Los persas se apoderaron de varias islas antes de desembarcar cerca de Atenas.
Los atenienses, en inferioridad numérica,  se enfrentaron a los Persas en la llanura de Maratón y los vencieron en 490 a C. El estratega Milcíades, fue el verdadero artífice de esta victoria.
Impidieron que desembarcaran en Atenas y las naves persas se retiraron.
Según cuenta la leyenda, Milcíades envió un mensajero a recorrer los 42 kilómetros que separaban a Maratón de Atenas para anunciar la victoria griega. Al llegar y después de pronunciar la frase «¡Alegraos, atenienses, hemos vencido!», se derrumbó por el esfuerzo y murió.
Las bajas ascendieron a 6.000 persas y sólo 200 griegos.  Las tropas persas, derrotadas, regresaron al Asia, aunque no se había solucionado el conflicto entre persas y griegos, y al tiempo estallaría una nueva guerra.


Segunda Guerra Médica: Del 480 al 479 antes de Cristo
Rey Jerjes
Muerto Darío, lo sucedió su hijo Jerjes, quien inició nuevamente el ataque a Grecia. Cruzando el mar Egeo invadió Macedonia. Y se organizaron para atacar Atenas.
Los soldados de infantería pesada de los persas eran llamados los Inmortales, eran la guardia personal del rey. Además contaban con caballería y arqueros.
Los griegos reunidos en Corinto, decidieron enfrentar a los invasores. El rey de Esparta, Leónidas, con 5000 hombres, se instaló en el desfiladero de las Termópilas para enfrentar allí a los persas, a los que rechazó en dura lucha después de dos días de batalla. Los persas en ese desfiladero no podían maniobrar con su caballería y quedaban anulados.
Si bien la batalla parecía haber terminado, Leónidas decidió permanecer en el sitio con 300 espartanos.
Un traidor llamado Efialtes indicó a los persas el camino a través del bosque para lograr emboscar a los griegos, atacándolos por la retaguardia. Al ser sorprendidos, Leónidas y los 300 espartanos lucharon heroicamente y resistieron hasta morir.
Jerjes cruzó las Termópilas y avanzó hacia Atenas, ciudad a la que saqueó e incendió. Sus habitantes habían logrado huir y refugiarse.
En 480 a C., cerca de Salamina, la flota griega, inferior en número, atacó a los persas, que -con mayor cantidad de naves- no pudieron maniobrar y allí sufrieron una terrible derrota.
Jerjes regresó a su tierra y dejó una parte del ejército al mando de Mardonio, quien fue vencido en Platea, en 479 a C. por el ejército griego.


Tercera Guerra Médica: Del 479 al 449 antes de Cristo
Rey Artajerjes
Después de la Segunda Guerra Médica, Atenas comenzó su reconstrucción. Las ciudades griegas integraron la Confederación de Delos con la finalidad de protegerse de futuros ataques y liberar a las colonias del Asia Menor. Cada una de las ciudades integrantes aportaba dinero, armas y soldados.
La Confederación resolvió continuar la guerra contra los persas, y encomendó el mando a Cimón, pero Esparta se retiró de la lucha.
Cimón expulsó a los persas de Tracia, se dirigió al Asia Menor, sublevó las colonias; venció y destruyó las fuerzas persas en 465 a C. La contienda continuó durante más de veinte años, hasta que Artajerjes firmó el Tratado del año 449 a C. donde reconocía la independencia de las colonias griegas del Asia Menor, y la soberanía griega sobre el Mar Egeo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario